NIVELES DE TESTOSTERONA, LA DISFUNCION SEXUAL Y EL ENVEJECIMIENTO


 QUE PASA CON LA TESTOSTERONA EN EL ADULTO?

La pérdida o deterioro de los niveles de Testosterona (T) por la edad, es un problema que afecta a la mayoría de hombres por encima de los 40 años, este deterioro puede presentarse clínicamente alteraciones de la composición corporal, disminución de la energía, debilidad muscular, alteración de la cognición, disfunción sexual y disminución del ánimo o astenia. Las células de Leydig adultas son las productoras de T, las mismas son reguladas por la hormona luteinizante (LH), la cuál es sintetizada y producida en la glándula pituitaria (Coviello et al. 2006) (Figura A y B). 

PORQUÉ ESTÁ ALTERACIÓN SE VE AFECTADA CON LA EDAD?

Con la edad se presentan alteraciones en la regulación del sistema hipotálamo - hipófisis, lo cual incluye un incremento del feed-back negativo de los esteroides sexuales y alteraciones en las hormonas gonadotrópicas y efectos en las glándula hipófisis o pituitaria. Por lo cual el declive de la T en el hombre mayor, no provoca cambios en los niveles serios de LH o un incremento leve del mismo. Por ello, disminuye la capacidad de la LH para estimular la producción testicular de Testosterona (Veldhuis et al 2012). Se han realizado estudios en animales que pueden afirmar estas teorías, aunque existen otros estudios que evidencian un crecimiento de niveles de LH (Chen et al, 2009). Por otro lado aunque disminuye la producción de Testosterona por las células de Leydig, el número de las mismas no cambia con la edad. Esto es, también debido a una falta de respuesta a la LH por las mismas células.

CUÁL ES EL MECANISMO RESPONSABLE DE LOS   DEFICITS ESTEROIDOGENICO Y CELS DE LEYDIG
Una de las probables causas del desacoplamiento de los receptores LH con la adenilil ciclasa en las células de Leydig adultas seria la producción de radicales libres de oxigeno (RLO) tanto en las cadenas transportadoras de mitocondias como en las enzymas P450, los cuáles inducen daño en la reparación genética, así como la disminución de antioxidantes como la superoxido disputada 1 y 2, la glutation peroxidasa 1 y la glutation (Chen et al. 2009), este deficit del balance asociado a la edad incrementa el estrés oxidativo y el daño celular del ADN, proteínas y lípidos, y contribuye al deficit en la formación esteroidea. Además ocurre un incremento de  macrófagos a nivel del intersticio testicular, que es el mayor productor de RLO. Es así que la aplicación de antioxidantes como la vitaminaa E, contribuye a reducir estos efectos.

CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE TESTOSTERONA MÁS APROPIADO?


Se recomienda la administración de inyectables entre cada semana a cada 3 semanas, o implantes subdérmicos cada 3 meses. Actualmente se manejan nuevas modalidades como el parche escorial, el transdérmico, geles o parches bucales, sprays nasales de dos veces al día (dosis cada 12 -14 semanas). No existe el método ideal, y todas presentan efectos colaterales. Existen estudios que relacionan con un incremento en eventos cardiovasculares, pero estudios posterior en adultos mayores lo relacionan con una disminución de la mortalidad comprado con el no tratamiento con T, observando un incremento en la capacidad al ejercicio en pacientes con Insuficiencia cardiaca crónica (ICC) (Caminiti et al. 2009). Incluso, el reemplazo hormonal con T, no promueve el incremento de incidencia ni empeoramiento del cáncer de próstata, aunque es cierto que se debe realizar un control estricto en estos pacientes (Fernandez - Balsells et al. 2010). Es necesario también el control estricto de lípidos, función hepática, la hematopoyesis y cambios de ánimo). El efecto de la terapia T en la mineralización ósea, depende la aromatización a estradiol (Khosla et al, 2008), la cuál en las mujeres conduce a la mejora en la osteoporosis y el decrecimiento en los riesgos de fractura. En el caso de la afectación del conocimiento, la depresión y la disfunción sexual, así como el síndrome metabólico, los estudios realizados aún son discutibles. Por otro  lado se ha observado como un efecto anabolico, mejora en el incremento de la masa y la fuerza muscular esquelética, que podría ayudar al incremento de las conexiones neuromusculares y cognitivas, así como la adaptación y funcionalidad física, aunque esto es en cierto número de pacientes (Srinivas- Shankar et al 2010). Pero este mismo hipogonadismo para plantear un tratamiento, no sólo se debe basar en los niveles de T, sino también en la prevalencia de síntomas asociados a esta deficiencia.
CONSULTA CON SU MEDICO
UROLOGIA I ANDROLOGIA
DR. VILLAVICENCIO
41844 - 678479894


CUANDO DAR TRATAMIENTO DE REEMPLAZO  HORMONAL CON TESTOSTERONA?
La situación de “hipogonadismo” en el adulto que requiera reemplazo hormonal se debe basar no sólo en los niveles de T (rango entre 250 a 1200ng/dl, con un ideal óptimo por encima de 7mmol/L) (dependiendo siempre del laboratorio), sino también en el T libre y el T ligado a albúmina o globulina (SHBG), que permite objetivar el T biodisponible, esta fracción permite constatar la situación clínica de los niveles de T. En la edad adulta se presenta un incremento de SHBG con la edad, por lo cual disminuyen los niveles de T biodisponible o T libre. Y aunque este indicado la evaluaciónn de niveles de hormonas de gonadotropinas no ayudará debido a que existe un incremento no significativo de niveles de LH. Se debería observar la disminución de la masa y fuerza muscular, osteopernia  (dolor óseo y fracturas) disminución la capacidad de tareas, incremento de la grasa corporal, disminución de la líbido y la disfunción eréctil. Aunque no específicos de hipogonadismo, incrementan su prevalencia con la edad.



REFERENCIAS
  • Caminiti G, Volterrani M, Iellamo F, Marazzi G, Massaro R, Miceli M, Mammi C, Piepoli M, Fini M, Rosano GM. Effect of long- acting testosterone treatment on functional exercise capacity, skeletal muscle performance, insulin resistance, and baroreflex sensitivity in elderly patients with chronic heart failure. J Am Coll Cardiol. 2009;54:919–927. 
  • Chen H, Ge RS, Zirkin BR. Leydig cells: from stem cells to aging. Mol Cell Endocrinol. 2009;306:9–16. 
  • Coviello AD, Lakshman K, Mazer NA, Bhasin S. Differences in the apparent metabolic clearance rate of testosterone in young and older men with gonadotropin suppression receiving graded doses of testosterone. J Clin Endocrinol Metab. 2006;91:4669–4675. 
  • Fernández-Balsells MM, Murad MH, Lane M, Lampropulos JF, Albuquerque F, Mullan RJ, Agrwal N, Elamin MB, Gallegos- Orozco JF, Wang AT, Erwin PJ, Bhasin S, Montori VM. Clinical review 1: adverse effects of testosterone in adult men: a systematic review and meta-analysis. J Clin Endocrinol Metab. 2010;95: 2560–2575. 
  • Payne AH, Hales DB. Overview of steroidogenic enzymes in the pathway from cholesterol to active steroid hormones. Endocr Rev. 2004;25:947–970. 
  • Srinivas-Shankar U, Roberta SA, Connolly MJ, O’Connell MD, Adams JE, Oldham JA, Wu FC. Effects of testosterone on muscle strength, physical function, body composition, and quality of life in intermediate-frail and frail elderly men: a randomized, double- blind, placebo-controlled study. J Clin Endocrinol Metab 2010;95:639–650.
  • Veldhuis JD, Liu PT, Keenan DM, Takahashi PY. Older men exhibit reduced efficacy of and heightened potency downregulation by intravenous pulses of recombinant human LH: a study in 92 healthy men. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2012;302: E117–E122. 










Comentarios

Entradas populares