PORQUÉ LAS DIETAS NO HAN FUNCIONADO NI FUNCIONARÁNResultat d'imatges de dieta peso
Es posible que, alguna vez comieras de todo y no te preocuparas por la comida ni el peso cambiara. Es era tu peso natural y probablemente no te pesabas porque tu cuerpo mantenía el pso de forma autmática. Y es que el cuerpo se autorregula solo, mantinene las constatnes vitales dentro de lo que se llama homeostasis o rangos de normalidad. El cerebro, desde el hipotálamo, autorregula el peso. Así cada persona tiene un peso natural que se mantienne dentro de un rango de fluctuación y que depende de la herencia genética. Cualquier cifra dentro de este rango es el peso natural. Cuando has hecho dieta alguna vez, es casi seguro que hayas tenido un efecto rebote y hayas recuperado el peso. 




El sistema de regulación del peso es muy eficiente. Una persona consume en un año un millón de calorías de promedio y mantienne el peso natural con una precisión del 99,5%. Si se multiplica esto por 70 años sin hacer dietas y manteniendo el peso natural, es un mecanismo asombrosamente sofisticado y preciso. Es un proceso automático, es como la respiración: funciona solo.  En 1945 ren un estudio de Ancel Benjamin publicado con el título Biology of Human Starvation, con 32 voluntarios que estaban en estado óptimo de salud. Durante 6 meses estuvieron en un estado de semi hambruna con el objetivo de que perdiesen el 25% de su peso y para ello ingerían un promedio de 1570 calorías diarias. Observaron estos cambios en los voluntarios, similares a los de las dietas:
    Resultat d'imatges de dieta peso ATRACONES
  • La tasa del metabolismo se redujo en un 40% 
  • Estaban obsesionados por la comida.
  • Engullían vorazmente o comían lentamente, alargando las comidas.
  • Cambios de personalidad y en muchos casos el principio de apatía, irritabilidad, mal humor y depresión.
Después de 6 meses de hambre controlada, les permitieron comer lo que querían y los ataques de hambre se hicieron más intensos y el hambre era insaciable. Les era difícil parar de comer. A la mayoría de los participantes les costó un promedio de 5 meses normalizar su alimentación.  Milones de personas han hecho dietas despues de 1945 y no hay ningún estudio científico, en setenta y dos años, que muestre que las dietas permiten mantener los kilos adelgazados a largo plazo, salvo en una cantidad ínfima de personas. 
Resultat d'imatges de dieta peso ATRACONES HOMBRE
Cuando se hace una dieta, una serie de jaustes en el cuerpo hacen que se reduzca el metabolismo, es decir, que se consuma menos energía para mantener las funciones vitales del cuerpo, que se sienta irritabilidad y ansiedad por la comida, que se desee comer y que prácticamente no se pueda evitar. Es el efecto rebote. La fuerza de voluntad no logra vencer el mecanismo de supervivencia que se activa cuando se pierde peso rápidamente para que se recupere. Además se sabe que cualquier dieta lleva al atracón, sin importar la personalidad, el carácter o el peso de la persona que hace la dieta. Y que cuanto más restrictiva sea la dieta, más intensos son los atracones. Describen la dieta como un muelle, cuanto más restrictiva sea la dieta, al soltarse finalmente el muelle, más intensos son los atracones. Siempre es mejor llevar una vida saludable.

Comentarios

Entradas populares