Enfermedades de Transmisión Sexual
Enfermedades de Transmisión Sexual
Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que anteriormente se conocían como enfermedades venéreas), son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y podrian no dar sintomas.
Qué tipos de ETS conocemos?
Dent
ro de los mismos tenemos los que se transmiten a través de fluídos que nos daria sìntomas tempranos como son las clamidias, gonorreas, micoplasma o ureaplasma y los que darán síntomas más tardíos, que son el VIH, hepatitis o sifilis dentro de los más comúnes, hay otros tipos que son básicamente de contacto como son el Herpes, Papiloma virus y tambien las infecciones micóticas o bacterianas que aunque claramente no son de este tipo, podría transmitirse a través de una relación sexual. Dentro de ellos las infecciones más comunes son a causa de los enterobacterias gram negativas como el Escherichia coli, que es el más común germen causante de las infecciones urinarias tanto masculinas como femeninas.
Cómo podemos tratarlos?
Por eso, es importante el tratamiento oportuno, visita al especialista o médico de confianza para poder darte una orientación, no es bueno la automedicación, la gran mayoría se trataran con macrólidos tipo azitromicina y con antibioticos de amplio espectro como las cefalosporinas de segunda o tercera generación. Se puede hacer uso de la penicilina, además de tratamientos tópicos para el caso de verrugas, hongos o herpes, cada germen tiene su propio tratamiento.
Cómo podemos prevenirlos?
Por eso, es importante hacerte exámenes sin importar si tienes síntomas de las ETS o no. Sin tratamiento, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerte los exámenes no es complicado y la mayoría de estas infecciones son fáciles de tratar. Son importante los PCR en orina o de un raspado de la zona afectada, sea uretra, vagina o región genital. Además se podría combinar con cultivos o estudios citológicos, además de analiticas de sangre para objetivar anticuerpos o antigenos de superficie activos. Aunque el preservativo ayuda en el 90% de los casos no es infalible, por lo cual cuida tu salud y la de tu pareja!
Comentarios
Publicar un comentario