El Cáncer de Próstata: Un mal frecuente y temido


Hoy en día, el cáncer de próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes a los que se enfrenta la población masculina. En Europa, el CaP es la neoplasia sólida más frecuente, con una incidencia de 214 casos por 1.000 varones, superando en número a los cánceres de pulmón y colorrectal. El CaP afecta a los varones ancianos con mayor frecuencia que a los jóvenes. Por consiguiente, supone un mayor problema de salud en los países desarrollados, ya que cuentan con una mayor proporción de varones ancianos.
Dr. E. Villavicencio C. 

¿Existe algún factor asociado o predominante?
No se conocen bien los factores que determinan el riesgo de padecer un CaP clínico, si bien se han identificado algunos en estudios mayoritariamente de casos. Hay tres factores de riesgo conocidos de CaP: aumento de la edad, origen étnico y herencia. Cuando un familiar de primer grado padece un CaP, se duplica el riesgo como  mínimo. Cuando dos o más familiares de primer grado se encuentran afectados, el riesgo aumenta entre 5 y 11 veces.

Entre los factores alimentarios/nutricionales que podrían influir en su aparición figuran aporte calórico total (tal y como refleja el índice de masa corporal), grasa de origen alimentario, carne cocinada, micronutrientes  y vitaminas (carotenoides, retinoides, vitaminas C, D y E), consumo de frutas y verduras, minerales (calcio, selenio) y fitoestrógenos (isoflavonoides, flavonoides, lignanos). 

¿Cuándo y por qué controlarse la Prostata?
El control incial del Cancer de Próstata, se basa en la determinación del PSA. El término PSA corresponde a las iniciales inglesas de Prostatic Specific Antigen o Antígeno Prostático Específico. El PSA es una sustancia producida exclusivamente por la próstata. No hay ningún otro órgano de nuestro organismo que lo produzca por lo que la medición del PSA en la sangre indica la presencia de tejido prostático. La misión del PSA es contribuir a la licuefacción del semen, es decir proporcionar el aspecto tan característico del mismo. En conclusión, esta sustancia está presente en próstatas normales, aumentadas de tamaño con la edad y en el cáncer de próstata.

Se ha propuesto una determinación del PSA a partir de los 40 a 55 años de edad, teniendo en cuenta los antecedentes familiares. La elevación anormal del PSA sumado al Tacto Rectal daría la sospecha diagnóstica del Cáncer de Próstata.

¿Cuándo realizarse una biopsia de Próstata?
Cáncer de Próstata: Una enfermedad Curable
La necesidad de una biopsia de próstata ha de determinarse en función de la concentración de PSA, un TR sospechoso o ambos. También debe tenerse en cuenta la edad biológica del paciente, las posibles enfermedades concomitantes y las consecuencias terapéuticas.
El primer valor elevado de PSA no debería conllevar una biopsia inmediata. El valor de PSA debe comprobarse al cabo de unas semanas con el mismo análisis en condiciones normalizadas (es decir, sin eyaculación ni manipulación, como sondaje, cistoscopia o resección transuretral, y sin infección urinaria) en el mismo laboratorio diagnóstico, utilizando los mismos métodos.

Es así que mediante está prueba se determina: la puntuación Gleason que es una escala que realiza el patólogo cuando encuentra un cáncer en la biopsia que mide el nivel de diferenciación de las células cancerosas con las normales de la próstata y predice el comportamiento biológico del tumor y, por tanto, la evolución y pronóstico de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de Próstata: Tratar o no tratar?
El tratamiento del Cáncer de Próstata, incluso en la enfermedad clínicamente localizada, es cada vez más complejo debido a las diversas opciones terapéuticas disponibles, que presentan una eficacia oncológica equivalente, pero efectos secundarios relacionados con el tratamiento significativamente diferentes.

La justificación de una actitud expectante o el seguimiento activo, se base en la observación de que el Cáncer de Próstata suele progresar lentamente y se diagnostica en varones ancianos en los que existe una incidencia alta de comorbilidad y una elevada mortalidad competitiva relacionada. La actitud expectante o el seguimiento activo puede considerarse una opción para tratar a los pacientes con Cáncer de Próstata localizado y una esperanza de vida limitada o en los pacientes con cánceres menos agresivos.

Consulte a su Urólogo: Dr. E. Villavicencio
C/Baró de Maials 99. Lleida - España
Cita prévia: 0034 - 695814359
El tratamiento quirúrgico del Cáncer de Próstata consiste en una prostatectomía radical, que supone la extirpación de toda la próstata entre la uretra y la vejiga, así como la resección de ambas vesículas seminales junto con tejido adyacente suficiente para obtener un borde negativo. A menudo, este procedimiento se acompaña de una extracción de ganglios a nivel de la pelvis. En varones con Cáncer  localizado y una esperanza de vida ≥ 10 años, el objetivo de una intervención por cualquier abordaje ha de ser la erradicación de la enfermedad, al tiempo que se mantiene la continencia urinaria a mediano o largo plazo y, siempre que sea posible, la potencia sexual; que son las principales complicaciones de este tipo de intervenciones.

Dr. Edgar Villavicencio C.

Comentarios

  1. Muchas gracias Dr por su atención y profesionalidad, le voy a recomendar a todos mis conocidos.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares