Hiperplasia Benigna de la Próstata
¿Porqué padecer de la Próstata?

Dr. E. Villavicencio C.
La próstata es una glándula que está presente sólo en los hombres y que forma parte del sistema reproductor masculino. La próstata normal tiene la forma y el tamaño aproximado de una nuez y está situada justo por debajo de la vejiga urinaria y por delante del recto. La próstata rodea a la uretra, que es el conducto que vehiculiza la orina desde la vejiga hasta el exterior a través del pene. La principal función de la próstata es la de producir un líquido que constituye el mayor componente del semen. Este líquido se almacena en unas pequeñas glándulas llamadas vesículas seminales hasta el momento de la eyaculación.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un crecimiento benigno de la glándula prostática que presentan la mayoría de los hombres con la edad. La HBP es capaz de producir molestias urinarias que en ocasiones pueden llegar a afectar la calidad de vida al interferir con las actividades diarias normales y con el sueño nocturno. Puede coexistir en algunos pacientes con el Cancer de Próstata, representan dos enfermedades diferentes y la HBP no es cáncer ni conduce o se transforma en cáncer.

¿Cuáles son las causas de la HBP?
  1. Las causas de la HBP no son bien conocidas. En su desarrollo es fundamental el papel de la principal hormona sexual masculina (testosterona) y posiblemente el de ciertos factores genéticos. Los principales factores de riesgo para desarrollar la HBP son la edad avanzada y la presencia de familiares con antecedentes de HBP.

¿Qué síntomas puede producir la HBP?
  1. Aunque en ocasiones la HBP no produce ninguna molestia, la mayoría de los hombres con HBP presentan una variedad de síntomas miccionales llamados síntomas del tracto urinario inferior (STUI). La intensidad y el tipo de síntomas que ocasiona la HBP varían de una persona a otra. La mayoría de los hombres con HBP presenta al menos uno o varios de los siguientes síntomas:
  2. -tener dificultad para comenzar a orinar o para mantener la micción
  3. -tener un chorro de orina débil, con poca fuerza o que se interrumpe durante la micción
  4. -tener la sensación de no poder vaciar completamente la vejiga
  5. -tener la necesidad de orinar con bastante frecuencia o sin previo aviso
  6. -tener que despertarse frecuentemente durante la noche para orinar
  7. -tener la sensación de tener que orinar de forma imperiosa ante un estímulo
  8. -tener pérdidas de orina antes de poder llegar al lavabo a orinar

  1. Los síntomas que ocasiona la HBP pueden llegar a ser muy molestos. En ocasiones interfieren con las actividades diarias y el descanso nocturno, afectando la vida personal, laboral y social. La percepción que los pacientes con HBP tienen de sus síntomas urinarios y el grado de interferencia que las molestias ejercen en su calidad de vida es variable en cada paciente.

  1. Crecimiento del Tejido prostático asociado a dificultad urinaria
    Aproximadamente un tercio de los hombres que tienen HBP precisan tratamiento, bien por presentar síntomas que les ocasionan molestias o bien por desarrollar complicaciones médicas secundarias a la HBP. En la mayoría de los hombres la HBP es una enfermedad progresiva. De hecho, a medida que los hombres con HBP envejecen los síntomas suelen hacerse más molestos. Hay que tener en cuenta que estos síntomas no son efectos inevitables del envejecimiento y que pueden ser tratados con independencia de la edad del paciente y del tamaño de la próstata.


¿Cómo ocasiona la HBP los síntomas del tracto urinario inferior?
  1. Los síntomas del tracto urinario inferior no siempre son causados por el crecimiento prostático ya que las afecciones de otros órganos vecinos como la vejiga urinaria o la uretra pueden producir síntomas similares. A pesar de existir otras posibles causas, cuando un hombre adulto presenta STUI lo más probable es que los síntomas sean debidos a la presencia de la HBP. En cambio, es poco frecuente que las molestias sean debidas a la presencia de un cáncer de próstata ya que el cáncer de próstata raramente produce síntomas en las fases iniciales.

  1. Pese a que el mecanismo exacto por el que la HBP ocasiona los STUI no es del todo conocido, se cree que los principales responsables de los síntomas son la combinación del crecimiento prostático junto con el aumento de la tensión muscular que se genera en el cuello de la vejiga y en la próstata. Como la próstata rodea a la uretra justo por debajo de la vejiga, cuando la próstata crece es capaz de comprimir la uretra dificultando el paso de la orina durante la micción. En las primeras fases de la HBP el músculo de la vejiga es capaz de aumentar su tamaño y forzar el paso de la orina a través de la uretra estrechada. Según la compresión uretral va aumentando, el músculo de la vejiga se va haciendo más fuerte, más grueso y más sensible. Estos cambios en el músculo de la vejiga ocasionan que los pacientes sientan la necesidad de orinar con mayor frecuencia y que presenten urgencia miccional (sensación de tener la necesidad imperiosa de orinar). La compresión uretral puede hacer que los pacientes tengan dificultad para forzar el paso de la orina a través de la uretra. En ocasiones la obstrucción es tan grande que hace que los pacientes no sean capaces de orinar y presenten lo que se llama una retención aguda de orina (RAO). Si esto ocurre se debe acudir a un médico inmediatamente. 
  1. Consulte a su Urólogo: Dr. E. Villavicencio
    C/Baró de Maials 99. Lleida - España
    Cita prévia: 0034 - 695814359
    La HBP no suele poner en riesgo la vida de los pacientes pero sí puede producir un impacto negativo en su calidad de vida. Si la obstrucción prostática es severa y se mantiene sin tratamiento durante periodos prolongados de tiempo puede llegar a causar problemas en la vejiga y con menos frecuencia en los riñones. Así, cuando la vejiga no se vacía por completo tras la micción la orina se puede acumular en la vejiga y conducir al desarrollo de infecciones urinarias recurrentes, al sangrado prostático, a la formación de piedras, a la formación de divertículos vesicales, a la incontinencia urinaria, a la insuficiencia renaletc.  

¿Cuándo se debe acudir al médico?
  1. Cuando un hombre tiene STUI y éstos le son molestos debe acudir al médico para ser estudiado. Mediante el estudio el médico puede diferenciar si los síntomas son debidos a la HBP o si hay otra enfermedad que causa los síntomas. Si existe sangre en la orina o se tiene ardor, dolor o quemazón al orinar se debe visitar al médico inmediatamente.

¿Qué tipos de tratamientos existen y cómo evaluar las opciones de tratamiento?

Tratamiento a través del conducto uretral
Existen diferentes tratamientos disponibles para la HBP y cada uno de ellos puede aliviar los síntomas de los pacientes en menor o mayor grado. Sin embargo, ninguno de los tratamientos disponibles logrará que el tracto urinario sea igual al que tenía el paciente cuando era joven. Existen tratamientos desde el tratamiento médico basado en medicamentos encaminados a la relajación y dismuinición del tejido urinario y el volumen prostático, también los tratamientos quirúrgicos basados en la resección prostática llamada así porque se realiza la extirpación a través de la uretra de la porción central de la próstata. Cuando el paciente está anestesiado el cirujano introduce en la uretra a través de la punta del pene un instrumento llamado resectoscopio. Utilizando la corriente eléctrica el cirujano realiza numerosos cortes en la próstata y logra extirpar el tejido prostático que causa la obstrucción. También existe la adenomectomía abierta o vía laparoscópica para la extirpación de la próstata; siendo esta última la más utilizada por su beneficio terapeútico y estético en el tratamiento de próstatas mayores de 80g. Así como la resección o vaporización del tejido prostático mediante el empleo de un láser de alta energía introducido a través de la uretra, siendo la más últimamente utilizado por sus menores riesgos de complicaciones y su eficacia en el tratamiento de próstatas de 40 - 60g.

En conclusión, el mejor tratamiento para un paciente puede ser diferente del tratamiento que ha producido buenos resultados en otros pacientes. Cuando se elige un tratamiento se debe tener en consideración los siguientes factores:
  1. -la intensidad de los síntomas y el grado de molestia que suponen para el paciente
  2. -la probabilidad de que el tratamiento cause un alivio de los síntomas
  3. -la probable duración de los efectos del tratamiento
  4. -las desventajas, riesgos e inconvenientes del tratamiento


Comentarios

Entradas populares